Comunicado a la comunidad en general 6 de julio de 2023

Con ocasión a las últimas manifestaciones realizadas por los trabajadores sindicalizados de la organización sindical “Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de las Organizaciones No Gubernamentales y Sociales” SINTRAONG´S a través de su Subdirectiva Bogotá, esta Administración y los trabajadores afectados por la campaña de bloqueo y entorpecimiento en la gestión y la ejecución de los objetivos enmarcados en una planeación estratégica, esta vez y de ahora en adelante, ha decidido no quedarse callada.

Dichas manifestaciones omiten aspectos importantes, ignorando el contexto de la reunión con el equipo jurídico desarrollada el 29 de junio, en la que se suscitaron las consecuencias que ellos llaman “sus gritos e improperios hacia trabajadores”, consecuencias única y exclusivamente ejercidas en defensa por la falta de respeto en público en mi contra, salidas de todo contexto laboral, en donde manifesté que si el Sindicato no me había acabado el año pasado no lo haría en estos cinco meses que me quedan de Presidencia, cuya respuesta intimidatoria fue “no cante victoria”, expresión que en todo caso tomo como una amenaza a mi integridad personal.

Cómo es posible que este tipo de personas pidan consideración, llamen al cumplimiento del empleador de unos principios y derechos convencionales y laborales que ellos mismos transgreden de manera constante amparándose en fueros sindicales.

Es importante aclararle a la comunidad en general, que el CONTE ha negociado garantías que hoy día son difíciles de conseguir en otras entidades, como lo es la estabilidad laboral de los trabajadores, lo que implica que nadie podrá ser despedido sin justa causa; planes de bienestar generosos, salarios que en los estudios realizados al sector están por encima de otras entidades, becas y apoyos educativos por ser trabajadores de la entidad que van hasta 5 SMMLV, remuneración no salarial como celebraciones de fechas especiales, bonos por cumpleaños incluyendo día de descanso, entre otros beneficios.

También es claro que con este tipo de garantías no puede suponerse que la Entidad en ejercicio de su facultad subordinante NO pueda exigir el cumplimiento a los trabajadores sindicalizados o no, de sus funciones. Ha sido condescendiente y ha dejado pasar por alto el incumplimiento reiterado de funciones por parte de algunos trabajadores, errores que han implicado también el desembolso de recursos sin la obligación de hacerlo por errores de los mismos trabajadores, continuidad de contratos de trabajo de cargos que no eran necesarios por falta de controles administrativos, también por errores de trabajadores, inspecciones por parte de entes de control por incumplimientos a actividades en cabeza de trabajadores y que por paternalismos y consideraciones no fueron incursos a procesos disciplinarios internos en donde la Entidad hubiese podido terminar esos contratos de trabajo, teniendo trazabilidad completa de esos incumplimientos.

Por eso en este caso No es aceptable que la Entidad se quede callada, ya que hoy más que nunca se vienen adelantando actividades, proyectos y planes que permitirán la permanencia de la Entidad en el futuro, a pesar de los riesgos jurídicos latentes y que consecuentemente garantizarán la permanencia de los trabajadores que han demostrado en todo momento un verdadero compromiso y sentido de pertenencia hacia la Entidad.

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE en cabeza de su Representante Legal ha decido poner un alto y a partir de la fecha no se permitirán más abusos a la integridad moral y mental de los miembros del Consejo, Mi persona y algunos trabajadores que han asumido funciones no ejecutadas por los trabajadores sindicalizados, para lo cual iniciará las acciones administrativas y legales pertinentes en defensa de los derechos que le asisten a la Entidad al ponerse en riesgo con este tipo de pasquines la imagen institucional que se está construyendo, el entorpecimiento de las iniciativas de mejora en la gestión y la defensa al personal trabajador que están siendo acosados internamente por no apoyar este tipo de calumnias públicas, sin perjuicio de las demás acciones legales de carácter civil o penal que cada uno de ellos de manera individual pueda ejercer.

Se invita a todos los buenos trabajadores a seguir cumpliendo con sus funciones, porque vienen buenos vientos para la Entidad, damos parte de tranquilidad porque los que hoy temen es porque saben que han cometido errores y están arrastrando a otros trabajadores que en ningún momento han fallado.

Hacemos una invitación pública para que obedeciendo a sus mismos argumentos, cumplan con las funciones, no entorpezcan los procesos y la gestión de la Entidad, colaboren con la reorganización ya que sus resultados demuestran que se quitaron cargas laborales innecesarias y duplicadas en varios procesos, pero sobre todo se ganen el respeto con ejemplo y superación, no con injurias o calumnias.

Les recordamos a todos aquellos que hoy se quejan de la Administración que el desarrollo de los planes de bienestar y todos los derechos convencionales están direccionados para otorgar reconocimiento por el buen desempeño, último, que no se ha evidenciado de algunos trabajadores sindicalizados.

Sin otro particular,

Atentamente,