El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro con funciones públicas. Encargada de estudiar, tramitar y expedir las Matrículas Profesionales de los Técnicos Electricistas, así como adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones al Código de Ética, velando por que se cumpla en el territorio nacional, las disposiciones del ejercicio legal de la profesión.
Funciones Públicas del CONTE
El CONTE inició actividades el día 8 de agosto de 1991, recepcionando las solicitudes de matrícula profesional y proponiendo al Ministerio de Minas y Energía, la clase de matrícula a expedir, a partir del día 22 de febrero de 1995, según Resolución No. 80263 el Ministerio de Minas y Energía, delegó en el CONTE la expedición de las matrículas profesionales de los técnicos electricistas.
Desde el 26 de diciembre de 2008, por virtud de la Ley 1264 de 2008, le es asignado al CONTE de forma exclusiva y autónoma el estudio, tramite y expedición de las matriculas profesionales de los técnicos electricistas.
Formalizar y garantizar que los técnicos electricistas sean aptos e idóneos para ejercer la profesión, mediante la actividad de promoción, inspección, vigilancia y control al ejercer actividades disciplinarias, así mismo, fomentar la actualización y apropiación del conocimiento de estos profesionales, por medio de un trabajo articulado con las instituciones educativas, alineados con los requerimientos actuales del sector y promoviendo el bienestar y desarrollo integral de los técnicos electricistas.
El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas al 2026 será reconocido a nivel nacional en el sector eléctrico de Colombia por impulsar la formación de alto nivel a todos los Técnicos Electricistas de manera que ejerzan su profesión siguiendo el código de ética y conducta con habilidades que permitan adaptarse a la transición energética y cambios científicos y tecnológicos del sector, promoviendo oportunidades de empleabilidad y bienestar.
Actuamos con sentido de pertenencia y responsabilidad, nos identificamos con el pensamiento estratégico y las obligaciones definidas a nuestra empresa.
Cumplimos nuestros deberes y obligaciones con el mayor grado de rectitud y transparencia, tanto en el desarrollo de nuestras atribuciones definidas en la Ley 19 de 1990, Ley 1264 de 2008 y sus decretos reglamentarios, como en el uso de los recursos percibidos.
Conscientes de la trascendencia social que tienen nuestras atribuciones, cumplimos con nuestras funciones y deberes como ciudadanos, con la mayor seriedad y dentro del marco normativo que nos rige.
Entendemos las ideas, opiniones y creencias tanto personales y laborales de los demás, obteniendo como beneficio una relación integral y un mejor clima laboral al interior de la empresa.
Nuestra gestión se caracteriza por la atención amable, oportuna y la satisfacción del cliente en el cumplimiento de nuestras atribuciones, en procura de la eficacia y eficiencia.
Actuamos con razón e imparcialidad, respetando los derechos de las personas, siendo ecuánimes y acatando las normas buscando igualdad, equidad.
Cumplimos con las responsabilidades que son asignadas, atendiendo los requerimientos y solicitudes con prontitud, eficiencia, eficacia y celeridad asegurando la calidad del manejo de los recursos.
Tenemos la capacidad de incidir en los procesos de actualización y profesionalización de los profesionales técnicos electricistas del país. Somos reconocidos por nuestra capacidad de influencia y por lograr resultados concretos.
El CONTE en cumplimiento de las funciones públicas asignadas, gestiona las matrículas profesionales, los procesos disciplinarios y el fomento educativo de los Técnicos Electricistas, comprometido con la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como los requisitos, la normatividad aplicable, gestionando los riesgos y mejorando continuamente el Sistema Integrado de Gestión, buscando reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, para proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación.
Para el logro de lo anterior, contamos con personal competente y promovemos su continuo desarrollo, trabajamos en generar condiciones seguras, evitando enfermedades y accidentes de origen laboral; mediante la eliminación de peligros, la reducción de riesgos y maximización de oportunidades presentes en los procesos y actividades, consultando y permitiendo la participación de los trabajadores en el sistema de gestión.
En el CONTE mantenemos la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, conservando los documentos de acuerdo con estándares técnicos y tecnológicos producto de la ejecución de nuestras responsabilidades; previniendo el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva.
Nota: Ver Objetivos Estratégicos en el Plan Estratégico 2023 – 2026.