Notice: Please configure GTranslate from WP-Admin -> Settings -> GTranslate to see it in action.

Preguntas Frecuentes

A continuación el listado de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente en usuarios relacionadas a la Matrícula Profesional de Técnico Electricistas y temas del sector eléctrico.

¿Por qué debo tramitar la Matrícula Profesional del CONTE?

La Matrícula Profesional de Técnico Electricista debe tramitarla todo técnico para ejercer legalmente la profesión en el territorio colombiano la cual será expedida por el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Ley 1264 de 2008, Art 35).

¿Quiénes deben obtener la Matrícula Profesional del CONTE?

Para ejercer legalmente la profesión debe obtener la Matrícula Profesional la persona que posea un título como Técnico Electricista o tenga cinco años de experiencia y ejerza dicha profesión.

¿Qué trámite debo realizar para obtener la Matrícula Profesional por primera vez?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la Matrícula Profesional por primera vez:
https://www.conte.org.co/index.php/requisitos/matricula-profesional

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio:

https://www.conte.org.co/index.php/asociaciones

¿Si quiero obtener una clase diferente a la que ya tengo, qué debo hacer? o ¿Cómo es el trámite para la ampliación de la Matrícula Profesional?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la ampliación de la Matrícula Profesional: https://www.conte.org.co/index.php/requisitos/ampliacion

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/index.php/asociaciones

Es importante tener en cuenta que el proceso de ampliación sólo se podrá obtener mediante la presentación y acreditación de estudios.

¿Si pierdo o me roban la Matrícula Profesional tipo tarjeta o tipo diploma, cómo puedo obtenerla nuevamente?

Debe realizar una solicitud de Duplicado de la Matrícula Profesional, a continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para este trámite: https://www.conte.org.co/index.php/requisitos/duplicados

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/index.php/asociaciones

¿Soy extranjero y quiero obtener la Matrícula Profesional de Técnico Electricista qué debo hacer?

Debe realizar el trámite de Licencia Especial, a continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos: https://www.conte.org.co/index.php/requisitos/licencia-especial

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/index.php/asociaciones

¿Qué vigencia tiene la Matricula Profesional del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas?

La Matrícula Profesional es de carácter vitalicio a menos que el Técnico cometa una falta contra lo establecido por la ley, esta falta será sancionada de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y la Matrícula le será suspendida, si es el caso.

¿Es el CONTE una entidad pública?

En el Artículo 35 de la Ley 1264 de 2008 se asigna al Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro funciones públicas.

¿Cuántas sedes tiene el CONTE?

El CONTE tiene dos sedes, la sede principal que se encuentra en la ciudad de Bogotá en la Av. Calle 40A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI y el Comité Seccional Santander en la ciudad de Bucaramanga en la Calle 36 No. 17 – 56 Oficina 3 – 8 Centro Comercial Omnicentro.

¿Dónde puedo consultar más información sobre las Asociaciones de Técnicos Electricistas con las que tienen convenio?

En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio a nivel nacional, verificando así para la ciudad que usted requiere: https://www.conte.org.co/index.php/asociaciones

¿Cómo obtengo mi certificado de asistencia a una capacitación?

Usted puede descargar e imprimir el certificado de asistencia ingresando a nuestra página web: www.conte.org.co, opción AULA VIRTUAL, y tanto en usuario como en contraseña digite su número de cédula y allí podrá descargar el certificado de la capacitación en la que participó.

¿Los certificados de capacitación realizada en el CONTE los puedo anexar para el trámite de la Matrícula Profesional?

Los certificados que otorgamos de las capacitaciones brindadas son solo de asistencia, es decir que NO SON VÁLIDOS para el trámite de la Matrícula Profesional.

¿Dónde puedo adquirir el RETIE?

Este reglamento es una resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía el cual puede consultar de forma virtual en el siguiente enlace:
https://www.conte.org.co/index.php/reglamentacion/leyes/category/11-retie

¿Con qué institutos educativos tiene convenio el CONTE?

En el siguiente enlace podrá encontrar todos los convenios que tiene el CONTE con instituciones educativas, las ciudades donde están ubicadas estas instituciones y los descuentos a los que puede acceder: https://www.conte.org.co/index.php/nuestra-entidad/convenios-de-cooperacion-tecnica

¿La Norma Técnica NTC 2050 (Código Eléctrico Colombiano) lo puedo conseguir en el CONTE?

No, la Norma Técnica puede adquirirla directamente en el ICONTEC o puede encontrarla y consultarla de forma virtual en la web.

¿Cómo realizo el pago del trámite de la Matrícula Profesional?

El comprobante de recaudo con el que podrá hacer el pago, lo obtiene una vez haya diligenciado la solicitud en nuestra página web www.conte.org.co dependiendo el trámite que usted esté solicitando.

¿En el momento de ingresar a la opción REALICE AQUÍ SU TRÁMITE me sale un aviso que se bloqueó mi usuario, qué debo hacer?

Puede solicitar el desbloqueo de su usuario comunicándose con nosotros a nuestro PBX: (57+1) 7451350 Ext. 1003 – 1004 o escribir al Whatsapp: (57) 3115736297.

¿Olvidé mi contraseña de usuario y no puedo acceder, qué debo hacer?

Para recuperar su contraseña diríjase a la pestaña RESTABLECER CONTRASEÑA y le será enviada una nueva contraseña al correo electrónico que usted ya tiene registrado en el sistema, paso siguiente revisar su correo electrónico, copiar la nueva contraseña otorgada y pegarla en el campo de contraseña del sistema, allí podrá ingresar con éxito y realizar su solicitud.

Nota: En caso de visualizar un signo de admiración rojo (!) significa que ha ocurrido un error, por lo tanto debe comunicarse con nosotros a nuestro PBX: (57+1) 7451350 Ext. 1003 – 1004 o escribir al Whatsapp: (57) 3115736297.

¿Cómo puedo obtener un certificado del trámite que estoy realizando?

Debe ingresar a nuestra página web: www.conte.org.co, dirigirse a la opción REALICE AQUÍ SU TRÁMITE, dar clic en la pestaña Certificado, elegir Certificado de Trámite y con su número de cédula podrá buscar e imprimir la certificación requerida.

¿Cómo puedo obtener una certificación de vigencia de mi Matrícula Profesional?

Debe ingresar a nuestra página web: www.conte.org.co, dirigirse a la opción REALICE AQUÍ SU TRÁMITE, dar clic en la pestaña Certificado, elegir Certificado de Vigencia y con su número de cédula podrá buscar e imprimir la certificación requerida.

¿Cuánto dura la expedición de la Matrícula Profesional?

Trámite por primera vez: Aproximadamente de 35 a 40 días hábiles
Ampliación: Aproximadamente de 15 a 20 días hábiles
Duplicado: Aproximadamente de 10 a 15 días hábiles.

¿Qué es y qué debo hacer cuando me llega un correo de notificación personal por parte del CONTE, sobre la calificación de mi Matrícula Profesional?

a. El correo de notificación es el medio utilizado por el CONTE para comunicar al Técnico Electricista la calificación obtenida a partir de la evaluación de los documentos adjuntos a la solicitud de Matrícula Profesional en cumplimiento a lo establecido en los artículos 35, 53, 54, 55, 56 de la Ley 1437 de 2011 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.

b. Una vez recibida la notificación personal al correo electrónico usted debe: i) descargar, imprimir y firmar el documento adjunto; ii) verificar la calificación que le fue asignada, iii) en la tercer y última hoja escribir que renuncia a términos en caso de estar de acuerdo con las clases otorgadas, de lo contrario usted podrá interponer el recurso de reposición y/o en subsidio el de apelación, para lo cual tendrá un término de diez (10) días hábiles, acorde a l establecido en el Artículo 76 de la Ley 1437 de 2011.

¿El CONTE me colabora con la contratación de un Técnico Electricista?

El CONTE dispone de un espacio para que pueda publicar la oferta laboral y los interesados se comuniquen con usted directamente, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace https://www.conte.org.co/index.php/actualidad/publicar-oferta-laboral donde encontrará el formulario de publicación de convocatorias, una vez diligenciados los campos con información verídica, la oferta se publicará en nuestra página web.

¿Si mis documentos quedan inadmitidos que debo hacer?

A partir del recibido del correo electrónico donde le informan el motivo por el cual la solicitud está inadmitida usted contará con 15 días hábiles para enviar, subsanar los documentos faltantes o realizar las correcciones pertinentes, el correo habilitado para esto es: gcmoncada@conte.org.co.

¿Qué debo hacer para poder asistir a una capacitación del CONTE?

Lo invitamos a que esté pendiente de nuestro calendario de eventos en el siguiente enlace https://www.conte.org.co/index.php/actualidad/eventos, allí encontrará las capacitaciones y charlas que brindaremos en las diferentes ciudades del país, con su respectiva información y proceso de inscripción.

¿Cómo denuncio a un Técnico Electricista?

En nuestra página web: www.conte.org.co usted encontrará un formato de queja disciplinaria junto con los requisitos, el cual puede diligenciar y entregar en físico o por correo electrónico: Compartimos el enlace para diligenciar este formulario: https://www.conte.org.co/index.php/procesos-disciplinarios/formato-queja-disciplinaria

¿Qué pasa si contrato a un Técnico Electricista sin Matrícula Profesional?

Incumpliría la Ley 1264 de 2008 toda vez que el técnico estaría ejerciendo la profesión de manera ilegal (Artículos 101 y 102 de la Ley 1264 de 2008).

¿Qué es un certificado por competencias laborales?

Es el certificado expedido a las personas que demuestran por medio de evidencias su nivel de competencia para desempeñar una función productiva.

Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo y que demuestran como principal requisito que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

¿Cómo puedo realizar la certificación por competencias laborales?

Las personas interesadas pueden hacer la consulta directamente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en instituciones educativas autorizadas por el Ministerio de Educación.

¿Qué sustituye el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) sustituye para el trámite de Licencia Especial CONTE la visa, el pasaporte y la cédula de extranjería únicamente para ciudadanos venezolanos.

¿Cuánto dura un proceso disciplinario?

Acorde a los términos establecidos en la Ley 1264 de 2008 y el procedimiento interno de Procesos Disciplinarios del CONTE tienen una duración entre 18 y 24 meses según la decisión que tome en primera instancia el Comité Disciplinario de la entidad.

¿Qué documentos debo aportar a una queja disciplinaria?

Debe aportar toda prueba que considere pertinente y útil para la investigación a efectos de demostrar los hechos enunciados en la queja y todos los medios probatorios válidos o enunciados en el Código General del Proceso.

¿Puedo conciliar un incumplimiento contractual con un Técnico Electricista en el CONTE?

No, toda vez que la entidad CONTE no tiene facultades conciliatorias determinadas en la Ley 640 de 2001, lo que sí se puede iniciar es el proceso ético disciplinario contra el Técnico Electricista por violaciones al Código de Ética.

¿Por qué mi Matricula Profesional no aparece en el sistema?

Las matrículas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía se encuentran archivadas, por tal motivo no aparecen en el sistema; de requerirla, el técnico debe solicitarla vía telefónica o por correo electrónico para el respectivo envío y publicación.

Cuando el técnico no envíe la notificación respectiva de aceptación de la Matrícula Profesional el CONTE no procederá a realizar el cargue de la matrícula en el sistema.

Previamente a validar en el sistema la Matrícula Profesional, el técnico o particular que desee verificar la información, debe asegurar que el navegador en el cual realiza la consulta tenga habilitada la opción de ventanas emergentes.

¿Si tengo un título como ingeniero en alguna de las áreas de la electrotecnia puedo pedir la Matrícula Profesional?

No, porque el ámbito jurídico del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE) solo aplica para los títulos técnicos en el área de la electrotecnia

¿Cuál es el objeto del RETIE?

El objeto fundamental del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) es establecer las medidas a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. (Capítulo 1, Artículo 1 del RETIE).

¿Qué es la declaración de cumplimiento RETIE?

La declaración RETIE es la demostración de cumplimiento de toda instalación, debe ser entregada directamente por quien realice la construcción, remodelación o ampliación de la instalación eléctrica. En los casos en que se exija la certificación plena, esta se entenderá como la declaración de cumplimiento acompañada del dictamen de inspección expedido por el organismo de inspección acreditado por ONAC que valide dicha declaración.

¿Qué documentos debo cargar en el Sistema de Gestión de Matrículas para expedir mi Matrícula Profesional?

En el momento están habilitadas las opciones de FORMULARIO EN LÍNEA y FOTO DIGITAL.

¿Que costo tiene el trámite de la Matrícula Profesional?

Existen 3 trámites y están relacionados de la siguiente manera:

Trámite Primera Vez: 1 SMMLV = $877.803
Ampliación de Matrícula: 30% de 1 SMMLV = $263.340
Duplicado Matrícula tipo tarjeta o tipo diploma: 5% de 1 SMMLV = $43.890

¿Si realizo una solicitud a través de una Asociación, cuánto dura el trámite?

El trámite tiene una duración de 35 a 40 días hábiles.

¿Cuánto es el tiempo mínimo de experiencia laboral que debo presentar para iniciar el trámite?

5 años es el tiempo mínimo requerido.

¿Existe algún descuento para el pago en efectivo de la Matrícula?

Por pago en efectivo no existe descuento, teniendo en cuenta que los pagos de cualquiera de nuestros trámites se deben realizar vía bancaria.

¿La Matrícula Profesional del CONTE aplica para trabajar en el exterior?

No, únicamente para trabajar en el territorio colombiano.

¿Si realicé un curso en el área de la electrotecnia, de qué intensidad debe ser para iniciar el trámite?

Actualmente contamos con un mínimo de 80 horas cursadas y a partir del día 28 de octubre del año 2020 la intensidad horaria debe ser de mínimo 160 horas, según Resolución N° 01 de 2019, “Por la cual se establecen requisitos para otorgar la Matrícula Profesional de Técnico Electricista con la acreditación de Certificados de estudios”.

¿Si me encuentro en el exterior puedo iniciar el trámite de la Matrícula Profesional?

Usted puede iniciar el trámite de la Matrícula Profesional desde cualquier lugar ya que se gestiona de forma personal y digital, debe asegurarse que sus documentos lleguen a nuestras oficinas en Bogotá, puede hacerlas llegar con una persona o enviarlas mediante servicios de correspondencia, tenga en cuenta que si sus estudios son del exterior deben estar apostillados y la experiencia laboral aceptada es sólo la realizada en el territorio colombiano.

¿El CONTE me pide el historial laboral de la seguridad social, esto es legal?

En la Sentencia N° C-177/93 se expone: ‘Será El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE el encargado de verificar los documentos aportados para el iniciar con el trámite de la Matrícula Profesional’.

¿El técnico que realiza la solicitud es el mismo que debe pagar?

No, si es con el Comprobante de Recaudo físico debe acercarse a las oficinas bancarias que allí aparecen y realizar el pago, si va a realizar el pago de modo virtual, una vez se ingrese al pago PSE con el número de identificación del técnico, el pago lo puede realizar otra persona, es decir alguien más puede realizar el pago de un trámite en línea de un Técnico Electricista, siempre y cuando esté creado en el sistema y tenga el número de cédula para ingresar a la plataforma de Corredores Davivienda a realizar el pago.

¿La persona que realiza el Pago Seguro En línea (que con la respuesta anterior no necesariamente es la misma persona que realiza la solicitud) debe tener una cuenta en Davivienda?

No, a continuación bancos y plataformas donde puede realizar el Pago Seguro En línea:

BANCAMIA S.A., BANCO AGRARIO, BANCO AV VILLAS, BANCO BBVA COLOMBIA S.A., BANCO CAJA SOCIAL, BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO DE BOGOTÁ, BANCO DE OCCIDENTE, BANCO FALABELLA, BANCO GNB SUDAMERIS, BANCO ITAU, BANCO PICHINCHA S.A., BANCO POPULAR, BANCO PROCREDIT, BANCO SANTANDER COLOMBIA, BANCOLOMBIA, BANCOOMEVA S.A., CFA COOPERATIVA FINANCIERA, CITIBANK, CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA, DAVIPLATA, NEQUI, RAPPIPAY, SCOTIABANK COLPATRIA.

Menu principal

ajax-loader